Las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco fueron las primeras tres jurisdicciones que accedieron a una refinanciación de la deuda por un valor de poco más de $ 35.000 millones, y con una reducción de $ 5.000 millones, por la aplicación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
El detalle de los acuerdos establece una refinanciación de $ 3.979 millones para el Chaco, con la reducción de $ 586 millones por la aplicación de ATN; en el caso de Buenos Aires se comprendió una deuda de $ 27.807 millones, con una reducción de $ 4.093 millones, Tucumán una deuda de $ 3.320 millones.
Durante el acto del miércoles pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró que la aplicación de los ATN demuestra que "no ha habido manejo discrecional de ATN, para acumular esta cantidad de dinero, salvo para casos que así lo ameritaran" y sostuvo que ello "es derribar un mito, como el mito de los ATN".
La jefa de Estado también advirtió que la implementación de este programa en Chaco y Tucumán significa "refinanciar el 90% de la deuda" total de esos distritos, y que en el caso de Buenos Aires "es del 63%, a una tasa de 6% fija, con la eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más 18 meses de gracia". Aún no se anunció cuándo continuarán las firmas de los acuerdos bilaterales con el resto de los distritos.